historia 9

29 de octubre de 2012



Estimada Julia García:

Mi nombre es Amaranta Verdugo Montero, tengo casi 30 años y me dedico a estudiar el vuelo de los papalotes. De niña vivía en la playa, rodeada de cangrejos y árboles de mango. Ahí fue donde aprendía labrar lanchas y a inflar bananas.
Te escribo poque quisiera que aprender a escribir una síntesis curricular sin poner mentiras ni la mitad de la verdad. Lo que pasa es que me avergüenza mi pasado viviendo en las banquetas de Garibaldi, aunque ahí haya sido el mayor desarrollo de mi carera como caballo. Sé que sólo tú me puedes ayudar, pues eres una gran mentirosa y tienes mucha tinta en tus plumas.
Espero recibir tu respuesta pronto.
Saludos y gracias:

Amaranta.



Querida Amaranta:

No puedo creer que tú me escribas estas lineas. Creí que te hacía sentir orgullosa haber estudiado la carrera de Intérprete de Danza de Concierto en la ADM de 1992 al 2000!!! Tantos años bailando con distintos grupos como EN Dos Partes, Apoc Apoc, Último Tren, Ballet Ecuatoriano de Cámara, etc y de ganar un premio a mejor interpretación en el INBA UAM, mucho reconocimiento de tus congéneres, giras, teatros, aplausos... pero veo que de eso no queda casi nada.
Qué hiciste???
Recuerdo que mientras eras caballo te amé, pero ahora no puedes dejar de mirar hacia tus propios pensamientos que te ponen tenso el espíritu. ¿Cómo voy a poder ayudar a alguien que usa ojos mecánicos? ¿Cómo quieres que te dé tinta si sólo la vas a usar para imprimir grabados, rayar paredes, en lugar de escribir graciosas letras? ¿Quién le puede tender la mano a alguien que quiere sacar las cosas del lugar al que pertenecen para ponerlas en donde no corresponde?
Lo peor fue cuando decidiste no aprender más coreografías y te pusiste a leer. Y no conforme con eso, te metiste "a la UAM, a estudiar psicología". Y luego a cursos dizque de transdisciplina y cosas raras que te quitan la atención de lo esencial y sólo complejizan la vida (o la acomplejan).
La verdad e sque me da gusto que no sepas escribir tu síntesis curricular. Pero te deseo suerte con la construcción de tu edificio de tela y madera, seguramente funcionará.
Espero que nunca me vuelvas a escribir.
Te veo al rato en el espejo.

Julia.



"____________" es una videodanza que trata sobre el diálogo interno y cómo algunos aspectos del mismo pueden llegar a tener resonancia en el afuera , en el otro; el otro que es uno mismo y el otro que uno es. Dos intérpretes vestidos igual y haciendo al mismo personaje en medio de la multitud del metro de la Ciudad de México. El título permite llamar a la obra con la palabra más importante del diálogo interno de cada quien. La idea nace de la necesidad de mostrar la perspectiva visual del bailarín/intérprete/ejecutante y de diversas partes del cuerpo, invitando (u obligando) al espectador a convertirse en el movimiento, en alguna parte del cuerpo.
*Dialogo interno?


30 de octubre de 2012

JG: Buenas tardes Amaranta
A: Buenas tardes Julia.
JG: Esta vez vengo a entrevistarte sobre tu nueva obra
A: ... ok...
JG: Acabo de leer que tu propuesta es una videodanza, sé que llevas muchos años haciendo danza escénica, por lo que mi primera pregunta será, ¿Cuáles son las razones por las cuales decidiste usar la plataforma de video y no el escenario en una obra en vivo?
A: Cuando decidí dejar de ser bailarina de tiempo completo y empecé a estudiar una carrera humanística, comencé a preocuparme por el hecho de que la danza contemporánea viva encerrada en los teatros y sentenciada a tener siempre el mismo público. Con esto quiero decir que el "círculo de gente que hace danza" es muy reducido, así como sus alcances y la creación de públicos. No puedo echarle la culpa a nadie, pero en la universidad me di cuenta de la triste realidad: en 4 años he conocido a 10 personas que hayan ido alguna vez al teatro a ver danza. Y menos de la mitad fue a ver danza contemporánea. De esa mitad, la mitad se salió de la función porque no entendió nada. De la mitad que vio toda la función, la mitad nunca volvió. Por eso me puse a pensar de qué manera puede hacer "la danza" para acercarse a la gente de manera más amable, más humana y menos técnica, cómo hacer que se sienta menos lejos de la posibilidad del cuerpo. Y pensé también que la gente está más acostumbrada al cine o al video que a la realidad jajaja. Ahí fue donde descubrí la videodanza como una posibilidad de movilidad y de alcanzar cabezas desde una pantalla de cine o desde la pantalla de la computadora (afortunadamente, ya existe el internet). Me gusta que un trabajo pueda darle varias vueltas al mundo y creo que cuando hay que mover personas, esa posibilidad se limita muchísimo. Es, desafortunadamente, más fácil hacer transitar un objeto que una persona en este planeta. Además me di cuenta que la edición de video me permite hacer bailar a cualquiera, y eso me parece muy divertido. 
JG: En tu texto hablas en un momento de la relación del espectador con lo que pasa en el video, ¿a qué te refieres?
A: Un día vi una película maravillosa que se llama Enter the void de Gaspar Noé. En esta peli la cámara está todo el tiempo en el punto de vista del actor, lo cual produce la sensación de que el espectador puede ver a través de los ojos del personaje principal. Después de ver esta película me puse a pensar en la posibilidad de hacer sentir al espectador que está viendo a través de los ojos del bailarín. Es decir, que el espectador siempre ve otro cuerpo moviéndose graciosamente en el escenario, pero no se da la posibilidad de experimentar con su propio cuerpo estas sensaciones que da el movimiento (no estoy generalizando, pero casi no me he encontrado con gente que se atreva a intentarlo). Entonces me regalaron una camarita que sirve para pegártela al cuerpo y que puedas grabar el exterior mientras haces deporte o así. Con esta cámara (una gopro) existe la posibilidad de poner el punto de vista en cualquier parte del cuerpo y que quien vea el video tenga esta sensación de movimiento. La idea es experimentar con esa sensación y a partir de eso tratar de construir una especie de cortometraje. La verdad es que soy toda una principiante en los intentos de arte plástico, pero me entusiasma mucho la idea de que puedo hacerlo.
JG: Cuál es la temática central de tu obra?
A: La verdad es que aún no existe algo fijo, pero creo que este recurso del point of view da la posibilidad de "ponerse en los zapatos del otro" literalmente... o bueno, ponerse en los ojos del otro. Quiero hablar de que todo lo que pensamos del otro es en realidad lo que pensamos de nosotros y de la vida y lo ponemos afuera para poder comprenderlo. Pero en la medida en que nos damos cuenta de esto, de que el otro es también yo y yo soy un reflejo del otro, el entendimiento, la comprensión, el amor son posibles.


1er ejercicio:
Diseñar arneses (o con cinta adhesiva) (o el velcro pegado en la parte trasera de la cámara y el otro lado del velcro en el arnés o cinta o lo que sea...) para poder asegurar la cámara a cualquier parte del cuerpo.
Creo que primero necesito hacer pruebas de video, es decir, poner la cámara en alguna parte del cuerpo, moverme, ver el resultado y sobre eso comenzar a trabajar secuencias de movimiento.
La otra posibilidad es que comience desarrollando una secuencia de movimiento y ya montada, probar con la cámara. O ambas al mismo tiempo.
Ejercicio de uso del espacio como si tuvieran una cámara en alguna parte del cuerpo, qué tanto se acercarían a las cosas, a las personas. Por qué a esas personas epecíficamente, cómo podrías interactuar con esa otra persona y su cuerpo aun teniendo al cámara pegada al cuerpo?


31 de octubre de 2012

Confesión:
He de confesar que hoy no fui al taller... y que tuve miedo porque no tengo un ejercicio definido para experimentar. Confieso también que me siento atada a la primera descripción del proyecto y quiero desujetarme de ello para ampliar las posibilidades. Confieso que no trabajé en las soluciones técnicas porque me angustia que eso sea lo de menos... y la angustia me inmoviliza. Y que durante este día de no asistir físicamente sirvió para pensar otras posibilidades de experimentación y de replanteamiento de la idea inicial. Así que trabajé en un ejercicio. Confieso que me siento profundamente culpable, pero lo enmendaré (al menos conmigo).



INTERVIEW (para la Historia 1)


- ¿Què modelo de dispositivo te acompaña para escuchar tu mùsica a donde quiera que vayas?

- Un Galaxy Nexus 2.

- ¿Cuàl es la canciòn màs rara que traes en tus listas de reproducciòn musical en ese Nokia N95?

-Puessss... creo que es esta... se llama Table Tennis, es de Flying Lotus y siento que es la más rara porque me hace sentir parte de una película de Greenaway cada vez que la escucho: http://www.youtube.com/watch?v=YjzNUDOSAsg Pero también está esta: http://www.youtube.com/watch?v=HLQhLcKyGs8&feature=related (Elephant talk, King Crimson)

- ¿Y tu canciòn favorita?

- Ufff tengo muchas, pero te voy a poner la que últimamente me pone de muy buen humor: http://www.youtube.com/watch?v=bmP2ULBJGYQ&feature=related. Se llama Constant Surprises y es de Little Dragon.

- Entonces dime la que primero se te venga a la mente.

- Sex Sleep Eat Drink Dream (King Crimson, esa si, mi banda favorita)
http://www.youtube.com/watch?v=xTcLSAnaSMk&feature=related

- ¡Vientos!, ¿y me las puedo robar, digo, me las puedes pasar para un experimento al finalizar La Otra Escena?

- Chale, resulta que mi novio se llevó el cel a un viaje, pero las puedo bajar a la compu y de ahí pasártelas

- ¿Tienes bluetooth u alguna otra manera en que me las puedas facilitar?

- Sìp.

- Pues òrale.

- Te digo que ahorita no puedo!!!



1 de noviembre de 2012 (antes del taller)

Ejercicio 2:
-Cada integrante del taller elige a una pareja.
-Uno de ellos va a traer pegado algo al cuerpo (algo que simule a la gopro o bien una cámara de video).
-Al principio solamente se van a mirar frente a frente y de pie por un rato, encontrando la mirada, tratando de indagar en la anatomía de una mirada (confieso que me gustó esta frase!)
-Después de un rato de conectar, comienza un ejercicio de espejo, es decir que van a moverse uno frente al otro, haciendo los mismos movimientos, tratando de no dejar de verse a los ojos. La idea es cerrar toda la atención visual a un solo punto, los ojos de mi otro, y que de ahí el resto de los sentidos se expandan para poder sentir a ese otro que me enfrenta. 
-Cuando esta etapa se agote, cada pareja tendrá que resolver maneras de contacto muy estrecho de ambos cuerpos sin que se dañe o caiga el dispositivo.

Ejercicio 3:
Este ejercicio se hará con un bailarín que pueda ejecutar una secuencia de movimiento rápida y vertiginosa que nos permita registrar el movimiento en la cámara. Este ejercicio se tiene que hacer con la cámara pegada al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario