Sinopsis Curricular
Desde antes de nacer ya sabía que lo iba a hacer pero lo olvidé hasta que llegó el momento, fue por ese olvido que me pareció tan sorpresivo.
Mi primer logro de nacimiento fue ser zurda y por mérito propio sé escribir con la derecha.
Mi carrera artística profesional empezó a los 8 años, entré a un ballet a una edad tan joven que la escuela no me permitió salir y bailar de aquí a allá como se debía.
A regañadientes entre a la Escuela Nacional de Danza Folklórica (INBA) lo que me sirvió grandemente para saber cuales son las cosas que no quiero hacer.
El segundo descubrimiento más grande de mi vida fue el tango, en mí vivía y ahora salía a presión feliz hasta casi agotarse.
Aprendí francés lento, tan lento que aún no acabo.
Hice el tercer descubrimiento oportuno de mi vida cuando ingresé al Centro de Investigación Coreográfica: danza e investigación coreográfica acto relevante y permanente.
Me convertí en amante y esclava del Tiempo.
Soy licenciada en Arte y Patrimonio Cultural egresada de una de las mejores universidades del país, con honores no académicos sino humanos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DÍA DOS..
Entrevista.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre de la obra: Ríndete
Sinopsis:
Esta obra es un texto artístico
literario narrado por los protagonistas del relato.
La narración está conformada por
sonidos de otros personajes que convivían en el espacio de la acción
real.
La obra reencarna a los protagonistas,
ahora vistos desde afuera para que ellos mismos pueden obtener alguna
lectura de sus propios actos y así entenderse a sí mismos y mejor en
relación con el otro.
Si pudiera regresar el tiempo.. para
qué, seguro haría lo mismo pero más intimidado por lo que sé que
pasará después.
Si pudiera regresar el tiempo, seguro
olvidaría para que quería hacerlo.
Si el tiempo regresara sin que se lo
pidiera lo dejaría pasar para seguir en donde me quedé.
Si pudiera regresar el tiempo te
tomaría de las manos para que tú cambies tu actuar y yo poder
seguir siendo yo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DÍA DOS..
Entrevista.
Hola Abril estoy
aquí en el taller, como me lo pediste pero crees que me podrías
contestarme algunas preguntas para entenderte y ayudarte a hacer la
obra en la que trabajas y así poder ayudarte mejor.
- ok me parece que sí lo intentaré, me parece justo pues esta es la forma de empezar a comunicarnos mejor, porque ya sé que tú estás conmigo a pesar de que yo sólo te hablo con señas y tú haces todo lo posible por entenderme siempre.
¿Cuáles son las
imágenes que ves cuando piensas en tu obra?
- Veo miradas que buscan y que encuentran un lugar donde se detienen y se cuestionan, unlugar donde se posa la mirada y ésta inevitablemente cambia, veo manos inquietas, dedos que acarician el propio cuerpo, cabezas relajadas, es decir, partes del cuerpo que hablan con expresiones de pequeños movimientos que dicen mucho, que cuentan si una persona está tensa, feliz, relajada, preocupada, etc.Después de eso veo figuras humanas completas no sólo partes del cuerpo, dos o tres individuos donde sus posturas lo digan todo y sus movimientos respondan al ser que comparte con ellos el espacio.Veo imágenes detenidas que parecen decir aún así a dónde van en el movimientoVeo a dos personas que en su andar parecen diez, como si fueran sus sombras, todas con un mismo impulso dicen diferentes cosas.
¿Cómo si fueran
varias historias a la vez?
- No, no, bueno
podría ser pero yo pensaba en que tal vez hagan una misma historia
con más verdades, si esa historia pasa una vez sólo encontraríamos
una respuesta o interpretación, si la potenciamos a 10 veces no son
sus variantes sino más verdades de una sola historia más compleja,
eso es lo que yo supongo no es un objetivo solo quiero experimentar
como se repite y como lo captamos, si es que tiene otros sentidos o
es uno más profundo, tal vez, sólo sea más confuso pero es la
imagen que tengo para experimentar.
¿Quienes somos
nosotras en la obra?
- Somos el protagonista y todas sus repeticiones
¿Por qué te
interesa seguir el proceso de construcción de la obra?
- Porque son muchas las preguntas que uno tiene de uno mismo y aveces esas respuestas están viendo a los demás que en un principio para mí son las variantes de una primera acción pero pienso que después te das cuenta que todas esas cosas también eres tú, ayer alguien me dijo que es curioso que lo plantee así porque a pesar de que todos somos individuos únicos e irrepetibles, físicamente los sistemas es decir no yo sino como humanos hagamos lo que hagamos todos en conjunto terminamos por acomodarnos de la misma manera así pasa con los objetos.Tal vez no es lo que uno quiere escuchar que hagas lo que hagas el fin será el mismo pero ahora me pienso como individuo y como parte de uno todo al a vez reflejándome en los demás que también soy yo y sus decisiones tal vez también sean las mías por convicción o tal vez por error.Uno siempre se cuestiona y llevar de cerca el proceso me ayuda a revisar la constante de mis pensamientos, analizar en qué han cambiado y ahora a dónde los quiero dirigir compartir el documento de este proceso no sé en realidad si la sirva a alguien más si le interesa pero uno cumple al compartirlo porque yo aprendo de también de los procesos ajenos.
¿Cómo vas a
analizar o evaluar tu trabajo?
- Yo pienso que en este caso el fin primordial de la obra, como lo pensé desde un inicio es el archivo en sí, teniendo esas piezas poder encontrarle diferentes narraciones, hacer el documento e interpretarlo de diferentes maneras es el análisis del proceso de una idea que trata de materializarse en ejercicios y en este caso con el registro de estos.
¿Cuál es la
estrategia para desarrollar tus ideas?
- Indagar teóricamente sobre el archivo, la documentación, qué decidimos conservar de eso y analizar un poco el porqué y para qué o quienes.Tener un proceso registrado ...por ahora no terminaré de contestarte porque hay que pasar a otra cosa pero a fin de cuentas la estrategia es proponer un ejercicio observar los resultados de estos, registrar las imágenes que surgen de estos y jugar con esos productos para que de eso salgan nuevas propuestas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio I.
1. Del poema RÍNDETE se sacará una foto grupal en cada una de las cinco frases primeras del poema.
2. Se mostrará la foto de cada frase al grupo y se dará la oportunidad de cambiar de posición para una toma nueva.
3. Al termino de la quinta frase en la posición final en la que se encuentra el grupo, se dirá en voz alta el resto del poema, mientras el grupo puede cambiar de posición para concluir en una nueva foto final.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio Entrevista . HISTORIA I.
- ¿Què modelo de dispositivo te acompaña para escuchar tu mùsica a donde quiera que vayas?
FRASE
- solo estoy yo para el hueco de tu brazo
- Deja que tu voz descubra palabras,
las que tienes verticales en tu pecho,
- quieren decir no sé cuantas cosas pequeñas.
- Pero si tú no me dices nada,
sino me llamas,
como puedo dejarlo todo,
creeré en tu orgullo a cantidades.
Ni venció distancias
ni cruzó murallas.
No te quedes mirando el horizonte
de la vida que pasa.
Contesta. Habla.
Cualquier pretexto es bueno
para llamar a casa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DÍA CINCO .....
MANIFIESTO ARTÍSTICO DE LA OBRA.
- sólo existe si se está dispuesto a jugar y adentrarse en ese juego totalmente.
- cada intérprete debe conocer las reglas específicas del juego.
- un principio fundamental es la repetición, si es necesario, la prueba y error.
- se permiten las variantes en el entorno y los objetos a utilizar.
- se provee constantemente de nuevas reglas que se suman a la propuesta.
- los sentidos deben ser el primer motor de acción.
- el trabajo grupal es escencial en la acción individual.
- el sentido de la obra existe al participar como intérprete o espectador.
- el registro de la obra es parte de la pieza.
- el material del registro está a disposición de transformación de la pieza escénica en nuevos ejercicios escénicos que aporten a variantes del mismo o lo completen.
¿Por qué hacer esta pieza?
Ejercicio I.
1. Del poema RÍNDETE se sacará una foto grupal en cada una de las cinco frases primeras del poema.
2. Se mostrará la foto de cada frase al grupo y se dará la oportunidad de cambiar de posición para una toma nueva.
3. Al termino de la quinta frase en la posición final en la que se encuentra el grupo, se dirá en voz alta el resto del poema, mientras el grupo puede cambiar de posición para concluir en una nueva foto final.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio Entrevista . HISTORIA I.
- ¿Què modelo de dispositivo te acompaña para escuchar tu mùsica a donde quiera que vayas?
NWZ-S544 de SONY que fue un regalo muy encantador después de perder mi ipod :(
- ¿Cuàl es la canciòn màs rara que traes en tus listas de reproducción musical en ese Nokia N95?
pero más rara exacto cómo? canción que yo crea que poca gente la trae , entones... ya sé cuál puede ser aunque cabe mencionar que no estoy orgullosa de traerla
http://www.youtube.com/watch?v=fI8MzdO82DU
Enchufa de un tal Benni, jamás he visto el video
- ¿Y tu canción favorita?
- no sé si es la favorita pero ...
- Entonces dime la que primero se te venga a la mente.
- Onde Sensuelle de Mathieu Chedid
http://www.youtube.com/watch?v=tbYAMlNvQSI
- ¡Vientos!, ¿y me las puedo robar, digo, me las puedes pasar para un experimento al finalizar La Otra Escena?
- ¡Sì, claro, después la bailaremos???
- ¿Tienes bluetooth u alguna otra manera en que me las puedas facilitar?
- Sì me dices como ponerte el link
- Pues òrale.
- Ok, ya está
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DÍA TRES...
Del Ejercicio I. que formulé con el poema Ríndete, aciertos y errores que encuentro sin analizar aún las fotos que surgieron de ahí yo diría por el momento
Aciertos:
- Elegir a varios para el grupo
- No he visto las otras fotos pero creo que está bueno tener otras perspectivas.
- Usar el poema, tal vez como tema.
Errores:
- Tal vez que el texto tenía mucha información para llegar a un final
- No tomar de nuevo las fotos aunque el grupo no haya decidido cambiar de postura, para experimentar con esa forma en la que se reintegran en una misma imagen y saber que pasa cob esa repetición
- Diría que me falta trabajar las transiciones de las fotos y ver el movimiento
FRASE
- Ríndete
- Nadie te espera
- solo estoy yo para el hueco de tu brazo
- Deja que tu voz descubra palabras,
las que tienes verticales en tu pecho,
- quieren decir no sé cuantas cosas pequeñas.
- Pero si tú no me dices nada,
sino me llamas,
como puedo dejarlo todo,
creeré en tu orgullo a cantidades.
Ni venció distancias
ni cruzó murallas.
No te quedes mirando el horizonte
de la vida que pasa.
Contesta. Habla.
Cualquier pretexto es bueno
para llamar a casa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
DIA CUATRO....
.Mapa ejercicio escénico de la obra.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DÍA CINCO .....
MANIFIESTO ARTÍSTICO DE LA OBRA.
- sólo existe si se está dispuesto a jugar y adentrarse en ese juego totalmente.
- cada intérprete debe conocer las reglas específicas del juego.
- un principio fundamental es la repetición, si es necesario, la prueba y error.
- se permiten las variantes en el entorno y los objetos a utilizar.
- se provee constantemente de nuevas reglas que se suman a la propuesta.
- los sentidos deben ser el primer motor de acción.
- el trabajo grupal es escencial en la acción individual.
- el sentido de la obra existe al participar como intérprete o espectador.
- el registro de la obra es parte de la pieza.
- el material del registro está a disposición de transformación de la pieza escénica en nuevos ejercicios escénicos que aporten a variantes del mismo o lo completen.
¿Por qué hacer esta pieza?
Historia 4 from la otra escena on Vimeo.
Testimonios
testimonio1(historia4) from la otra escena on Vimeo.
testimonio 2 (historia 4) from la otra escena 2 on Vimeo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DÍA SEIS......
Ejercicio probado,con reglas simplificadas, funcionó bien y me parece coherente para seguir modificándolo en su estructura.
El ejercicio personalmente me remonta a lo confuso que también me es muy atractivo que puedo trabajarlo y perfeccionarlo junto con otras propuestas de ejercicios que me permitan dar un desenlace escénico a lo confuso.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Del Archivo
Si yo pienso de qué manera archivar??? archivar qué... verdad? he pensado antes, porqué me lo pregunto...
porque hoy archivando papeles y
propaganda que tengo en casa, soy fan de la propaganda. Hoy
archivando papeles me respondía para qué hacerlo y la respuesta
inmediata que encontré era para saber dónde están mis cosas eso
parece ser el espacio físico...
en cuestión de tiempo
la respuesta cambia, si no se revisa lo que se guarda entonces no hay
un para qué, más que el de acumular, pero si se revisa se va dando
cuenta uno que no todo lo que tenía importancia antes lo tiene ahora
entonces podemos o resignificarlo o dejarlo ir como acto concluido
que ya dió todo de sí y que lo que nos dejó ya no es necesario
conservarlo como veníamos haciendolo.
Ahora
para mí, el archivo no son actos concluidos que quiero conservar,
son pequeñas inquietudes que deseo observar con el tiempo para ver
si cambian, se mantienen y a dónde se dirijen, afinal de cuentas en
este momento lo que tengo como memoria son objetos, cada uno como
pensamientos y veo en ellos la posibilidad de crear nuevas lecturas
de los mismos, como si fuera una conversación entre éstos para que
descubran su secreto, para mí tiene que ver con lo que tienen en
común, porque aunque sean diversos todos esos obejtos, escritos o la
forma que tengan, son los seleccionados en un esfuerzo para mantener
la memoria. En este sentido no tiene que ver solo con que sean
importantes o significativos para uno sino que físicamente deben
tener una forma o formato que permita el sentido aunque siga siendo
personal.
Esos
objetos son la obra a decifrar y de lo que quiero hacer lectura como
manifestación artística porque son yo misma .
Una
vez organizado, es decir logrando una lectura de la memoria de cosas
que guardo conmigo debo preguntarme después de mí, para que sirve
esta memoria y cómo quiero expresarla para con los demás.
Historia
Memoria
Reconstrucción
Sentido
Ficción
Testimonio
es el sentido primero en el que creo que va mi
intención de hacer lectura de esa memoria que he tratado de
conservar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------enero2013
Retomando el ejercicio para hacer en más de una semana, necesito un cronograma de actividades que pronto estará listo y puesto en funcionamiento, el trabajo continuo es el que hace al artista y la muestra de ese ejercicio es lo que puedo compartir.
Mira el videito que hice donde trabajo con la repetición, (últimamente siempre lo hago:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=HrSxp293Gy4&feature=youtu.be
¡Gracias Abril!
ResponderEliminar