historia 10

                                

                                                29/10/12






       Ximenita


Nací en los años 80´s cerquita del estrecho de Magallanes. Dediqué mi infancia a la cría y domesticación de patos salvajes.

Realicé estudios de movimientos óseos salvajes sin domesticación desarrollando una técnica propia que me llevo a recorrer las tierras domesticables de América Latina.


Ahora imparto cursos y clases magistrales de apreciación de cartas de despedida y crítica cinematográfica, enfocada en la deformación de los gestos del rostro y dedos de las manos durante el slow motion.

                                                       No me gusta hablar inglés

                                                                     Generalmente me va bien en el otoño









...El vaso esta medio vacío


Con este trabajo me propongo enfrentar el vacío...el propio; explorar, a manera de experimento, las formas de llenarlo, de saturarlo, de desaparecerlo. Partiendo de algunas herramientas que permitan que quizá el performer experimente los estímulos que lo lleven a invadir el espacio propio y el externo.


                                           30/10/12







auto-entrevista





Este proceso, aún no expuesto al público plantea varias interrogantes..o bueno, quizá no muchas, pero he aqui algunas cuantas:

-¿Por que busca desarrollar un trabajo a larga distancia?
-No lo sé de cierto todavía, pero quizá por lo interesante que me resulta como experimento ya que la distancia presencial nos lleva a un trabajo de continuidad fragmentada temporal y espacialmente... dejándonos trabajar a ambas como si estuviéramos solas...sin ideas preconcebidas ni demasiados consensos.

-¿podría ser mas específica?
.....    ....   .... no

-Lo que quiero decir es, ¿Por que trabajar con "alguien mas" esté cerca o lejos, si lo que parece que mas le agrada del proyecto es trabajar "como si estuviera sola?
-por que "como si estuviera sola" no es un "estar sola" definitivo y contundente...habrá, ciertamente, un vínculo que funja como vértice, entre el acuerdo y la libertad de vivenciar la propia experiencia...

¿ y que será de la experiencia?
- ... .... no lo sé....   ...   quizá un reciclaje...  una forma de trabajar con la memoria... o quizá solo una herramienta para observar-nos y volver el proceso un acto vivo...

¿De que habla cuando dice "un acto vivo"?
- de la irreproductibilidad

¿y cual será el tema a abordar?
-el vacío.. no contextualizado ni demasiado definido... el vacío de cada una...desde su textura mas cotidiana.

-y por último quisiera preguntar ...¿Cree que este experimento funcione?
.... ..... .... no lo sé.


_____________________________________________________                ________________



Instrucciones para abordar el vacío 

((agite antes de abrir))


paso 1.-  consiga personas dispuestas a colaborar con el abordaje
                               una vez conseguido a dichas personas pídales que escriban en
                               una hoja, de preferencia en blanco, una palabra, frase o cosa
                               alguna que se les venga a la mente...
                                            tome el material recolectado y léalo sin mucho cuidado
                                                      
Paso 2.-  diriga la imaginación hacia usted mismo y espere a que las palabras, frases o               
                 cosas le hagan sentido, o no.

NOTA: Preferentemente, las personas sabrán con antelación que usted busca referirse al vacío.





_________________________________________________                           __________________________________________


El vaso está medio vacío...


Este proyecto se realizará en dos distintas latitudes: 19° 29´52"N  99°7´37"O
                                                                                            41°22´57"N   2°10´37"E
en cada una, por su cuenta, dos performers realizarán una exploración de diferentes herramientas que les permitan abordar el vacío, el propio, el de cada una...

Será a través de la correspondencia (electrónica o no) que fijarán previamente las consignas o herramientas propuestas para dicho experimento; posteriormente se tomará registro por escrito, por foto o video de las experiencias, las cuales se compartirán, o no, mas adelante.

Lo que se pretende es establecer un vínculo, no presencial, en el que ambas desarrollen un proceso coreográfico propio, pero enlazado por el mismo motivo, "el vacío". Se busca entablar un diálogo en el que las emociones, energías y percepciones de cada una mantengan autonomía. Es así como  la distancia geográfica y contextual se aprovechará en este experimento.

....::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::....





31/10/12



((Historia 1))

-respuestas...

¿Que modelo de dispositivo usas para escuchar música?
*iphone

¿Cual es la canción más rara que traes en tu lista de reproducciones?
*... ...¿rara como?
http://www.youtube.com/watch?v=0graz6h_MJo

¿Y tu canción favorita?
*...la favorita de ahorita miércoles 31 de octubre a las 4:39pm:
http://www.youtube.com/watch?v=DXjegOyZxdU


¿y me las puedo robar, digo, me las puedes pasar para un experimento al finalizar La Otra Escena?


*... mmm...si


- ¿Tienes bluetooth u alguna otra manera en que me las puedas facilitar?

*seguramente tendré, pero no se como usarlo...

fin....


((termina historia1...continúa la historia 10))





                                                                      


Momentos...

1.- Escribir, dibujar, etc etc cualquier cosa a partir de la palabra vacío...
2.-Dos personas sentadas frente a frente mirándose por dos minutos
3.-Revisar los papelitos
4.-Hablar sin parar durante dos minutos...

...fin...

Lo que funcionó:
* ...Los papelitos, además de funcionar como el factor que contaminaría, o no, el hablar sin parar, serán material al que podré recurrir mas adelante...
*las imágenes corporales que generaban las dos personas antes y después de leer y al momento de hablar...
*tener registro del material sonoro.

Lo que no funcionó (tan bien)

*...el tiempo...quizá dos minutos es muy poco tiempo para dejar que el cuerpo y la palabra se expongan con mayor libertad
*...que las consignas no fueran tan claras generó un resultado diferente al que yo esperaba, pero que igual me sirve para la experimentación...
*...no me sirven los espacios vacíos.




___________________                                                                                                _____________


1 /11



Croquis (o algo)

Momento1 (creo)

*Una persona sentada de frente, en silencio, escuchando un audio (voz en off)
(varios minutos)

_Obscuro_ audio tv sin señal

*Una persona (la otra) se mueve sin parar...de mas a menos, siempre habrá movimiento




Momento2

*Dos personas aparecen sentadas de frente, sin sonido, o sea, en silencio... pero una de ellas mantiene un movimiento, minimo, sin detenerlo.

*Una de las dos (la otra) ...sin importar lo que diga, pero con pausas y ritmo hasta hablar sin control sin pausas y sin sentido

*La otra persona, (o sea, la que no hablaba) comienza a hablar también sin dejar de moverse, sin pausa



    ___________________________Silencio______________________ 



audio.- 
 http://www.youtube.com/watch?v=KNvczgsmF3c

http://www.youtube.com/watch?v=AC98Z7ayTaI


















______________________________________________________________

Primer manifiesto:

La escena (y la no escena) será un espacio para la imaginación, la realidad, la verdad, el engaño, las nuevas formas, las raras formas, la acción y la no acción, el realismo, la ficción, el glamour, la austeridad, para conmover, para la conmoción, para pagar y vender, un espacio para la presentación, la representación, la pasión, el on y el off, para la música y el silencio, para robar y compartir, para cuestionar y teorizar...

en fin...habremos de buscar el espacio, fuera o dentro de la escena para experimentar, compartir dudas, percepciones, experiencias...buscar espacios para reflexionar y para equivocarse, sin temor a juicios ni censuras... tener la libertad de tomar el trabajo propio y ajeno para transformarlo, deconstruirlo, modificarlo y empezar de nuevo las veces que sea necesario...

Fin del manifiesto....

¿Por qué hacer esta pieza?


historia 10 from la otra escena on Vimeo.

Testimonios


testimonio1(historia 10) from la otra escena 2 on Vimeo.
testimonio 2 (historia 10) from la otra escena 2 on Vimeo.

2 comentarios:

  1. ¿Podría ser más específica?
    ... ... ... no

    El vacío no se explica, y no-no se explica. El vacío queremos llenar constantemente pero no entendemos ni el relleno ni el vacío...

    ResponderEliminar
  2. Busca Jonathan Burrows en internet, siento que hay algo de el que te puede interesar.

    ResponderEliminar