historia 2

*****LUNES*****


En el aire escribimos (título provisional)

¿Cómo se crean lazos? ¿Cuándo se rompen? ¿Se puede volver a unir ese vínculo con las personas? El unipersonal es un experimento escénico donde la intérprete intentará construir un vínculo con el público. Pero un lazo profundo. Uno verdaderamente único e irrepetible. La puesta en escena contempla las expresiones de la danza, el teatro, performance y proyecciones de video. Mediante los recuerdos de su vida y las reflexiones en torno a esas distintas etapas emprende un viaje introspectivo con la finalidad de replantearse la existencia de lazos.

***

Acerca de Asdrúbal

Quisiera decir algo realmente importante y esencial de Asdrúbal, algo honesto, algo transparente. No sé, como ejercicio haré una escritura automática y empezaré a enunciar varias cosas de él en un par de minutos, así que si digo tonterías, discúlpenme. El primer libro que leyó fue el Principito, libro al que sigue regresando para tomar consejos. Últimamente ha estado deprimido medio profesionalmente, pero se pregunta quién no pasa esos malos ratos, así que no se quejará. Durante años ha trabajado en su grupo ONIRISMOS, que han tenido sus altas y bajas pero ahora trabajan sobre teatro-danza testimonial donde los actores hablan de sus abuelas LOS MINUTOS SE VIERTEN, y un proyecto nuevo enfocado en la violación de mujeres, no para violarlas sino para entender a profundidad ese acto de violencia mayor, hacerse preguntas acerca del feminismo y el machismo, hacer preguntas estructurales acerca de la dualidad agresor/víctima. Asdrúbal terminó rápido la carrera  comunicaciones porque quería empezar sus propios proyectos, la termino a las 19, ahora tiene 26, nació en 1985 pues. Se acaba de distraer Asdrúbal mientras la chica oyente tomaba fotos mientras todos escribían esto. Asdrúbal es disperso y no se siente particularmente inteligente, pero como ejercicio para dirección trabaja mucho en enfoques, estructuras y organización. Se ha dedicado al performance y cortometrajes tratando de hacer de cada proyecto personal un proyecto más de ONIRISMOS, de hecho este currículum podría utilizarse también para el grupo. Últimamente se ha interesado por armar construcciones artísticas bajo un riguroso método de investigación previo a la construcción. Y bueno ya la mente de Asdrúbal está haciendo muchas pausas. Eso quiere decir que de pronto la honestidad se está cuarteando por el pensamiento de qué escribir. Más bien creo que la mente de Asdrúbal ya está divagando mucho. Pudo tener un momento de atención. Es fanático del cine, en los últimos días ha estado consumiendo a Kar Wai. Está trabajando en más proyectos escénicos, uno del silencio, otro de los encuentros, pero él asiste en uno y codirige el otro, respectivamente. Asdrúbal, en este momento para su mente y solo se le ocurre describir una especie de tren de pensamiento, y se pregunta cuánto tiempo más estará escribiendo. Al parecer las otras personas ya acabaron, supongo que ya tendré que terminar, y en los próximos renglones enumeraré que sus trabajos han participado en festivales nacionales e internacionales. Su grupo tiene 8 años, casi 9, de funcionamiento. Tiene un posgrado en comunicación gráfica, ha publicado textos, ha coordinado festivales y talleres bajo la organización de ONIRISMOS y pues ya. Se acabó.

*****MARTES*****



Bueno, esta vez me toca entrevistar a Asdrúbal, un personaje raro que come dulces a más no poder. Estoy con él y ahora mismo trae una pastilla en la boca. Pero procedamos con la entrevista.



E- Aló aló Asdrúbal

A- ¿Qué tal? ¿Cómo andamos?

E- A las prisas como siempre. Comencemos qué te parece.

A- Me parece estupendo.

E- Acabo de leer el pequeño párrafo que sirve como punto de partido para desarrollar este nuevo proyecto que tiene como nombre provisional EN EL AIRE ESCRIBIMOS.

A- (Se ríe) Qué pena me da eso.

E- Ahora, lo primero que te preguntaré es: por qué. Qué es lo que te mueve e explorar la idea de los lazos.

A- Ok, esas preguntas siempre han sido difíciles para mí, porque todo lo que hago no surge de una necesidad concreta sino microhistorias de razones, muchos hilos que jalan a veces a cierta dirección.

E- Pero deben haber algunas más importantes que otras, ¿no?

A- Sí, y estaba a punto de contestarlas (Se vuelve a reír). La primera que se me viene a la mente es que las personas entran y salen de la vida de uno, pasan dejan su huella. Pero en mi caso en particular es que siempre me estoy moviendo de círculos sociales, no puedo entablar relaciones a largo plazo con las personas, o por lo menos yo lo siento así. Así que es una buena oportunidad de hacer un experimento social y aprovechar la construcción artística de preguntar al otro. Otra de as razones es que desde que empezamos a trabajar en el grupo con la poética teatral de ONIRISMOS, salió este rubro de crear cómplices, de hacer a los espectadores cómplices del proceso creativo. Entonces también es una buena oportunidad para poder explorar dispositivos performáticos para generar un lazo con el espectador, uno sincero. ¿Se podrá? ¿Se podrá generar un lazo en una o dos horas con alguien desconocido? A mí eso me mueve mucho, se me hace interesante. Y bueno están las pequeñas historias, el romanticismo de los encuentros, los ambientes de intimidad, eso se me hace muy rico.

E- Todo eso suena muy bien. Pero entonces anecdóticamente, ¿de qué trata la propuesta?

A- La propuesta no cuenta una historia en particular, sino varias anécdotas, de gente que ha entrado en la vida de la intérprete. No, estamos interesados en montar una historia y decir, así es la vida. Sino estamos proponiendo un proceso de exploración donde nos haremos preguntas, y contaremos historias que comprueben o tiren las tesis que podamos tener. Estamos interesados en preguntarnos con experimentos escénicos, ¿cuándo nace un lazo? ¿cuándo se rompe? Lo mismito que está en el parrafito de propuesta, en eso. Y preguntare también al espectador. Compartir. Abrir diálogos. Lanzar preguntas y quedarnos volando en eso. En salir del evento y tal vez hablarle a ese alguien que ya no le hablamos hace tiempo, a esas personas importantes que se han ido perdiendo. Y si alguien hace eso, estará viviendo una anécdota mucho más interesante de la que podamos contar nosotros, porque será una historia personal.

E- Muy bien. Todo suena muy performático. ¿De dónde sale la idea de incorporar danza, lo multimedia y el teatro?

A- (Carcajea). El teatro es convivio en un lugar determinado, en un tiempo determinado. Se invita al público en estos experimentos performáticos pero tampoco es obligatorio que todo el público participe. Para los más clásicos del teatro, ellos, los que no entren a la participación serán los testigos fuera de ficción. Y también es teatral por la reconstrucción, la repetición del dispositivo más no la representación. Ahora el proceso es un proceso personal, de la intérprete. Todo lo que surja de este dispositivo será creado a partir de los lenguajes que la intérprete utilice. Es ahí donde entra la danza. La danza nace de una corporalidad que la intérprete tiene. Si esto se hiciera con alguien más, con un intérprete gordo (se le alcanza a escuchar un susurro: como yo). Entonces pensaría dos veces la danza. Es una obra de los dos. Una obra personal, son las anécdotas de ella, también es el cuerpo de ella. Y bueno lo multimedia pues porque a mí sí me gusta matarile-rile-ro. Y bueno hay fotos que mostrar, ideas que desarrollar y registro que hacer de la obra.

E- ¿Por qué le pusiste así?

A- ¿Te refieres al título?
E- Sip. ¿Por qué EN EL AIRE ESCRIBIMOS?
A- Es por un poema de Eliseo Diego. Por título COMIENZA UN LUNES. Que termina diciendo algo así como: Al día siguiente doy el nombre tuyo y con la punta del cigarro escribo en el aire en plena oscuridad: aquí he vivido. Si todo está predestinado a acabarse o romperse, por qué seguimos escribiendo historias en el aire, tan efímeras. Es tristemente poético.

E- ¿Y como para cuándo planeas terminar este experimento?

A- Es un proyecto que a lo largo del tiempo seguirá cambiando y enriqueciéndose. También dependerá del público al que se presente. Según yo, nunca estará completo, estará completo al momento de realizarse… y no. Pero desde un punto de vista más de gestor o productor: Lo más pronto posible. (Se ríe).

E- Bueno, muchas gracias.

A- No gracias a ti. Me parece que este ejercicio de la entrevista me puede seguir ayudando más adelante, así que te quiero más seguido acá.

E- Ya nos pondremos de acuerdo entonces.
A- (Se ríe) Pero la próxima con un café o cerveza, ¿no?
E- (Río con él) Me parece perfecto.

Y así con puras promesas acaba esto.

***

ACTIVIDAD 1


INSTRUCCIONES

-Se agrupará a un grupo de personas en un espacio cerrado "íntimo."
-Entra intérprete.
-La intérprete les da la bienvenida.
-La intérprete les da las gracias por su presencia.
-La intérprete les pide que se acomoden a todos los presentes en un sitio con un solo frente.
-Le cuestiona a alguien. ¿Me tienen confianza?
-Sí o no. Es irrelevante. Contesta: Me tienes suficiente confianza como para haberte movido de tu lugar.
-Le pregunta a otro: ¿Tú me tienes confianza?
-Sí o no. Es irrelevsnte. Contesta con una pregunta: ¿Por qué?
-Pregunta de nuevo: ¿Cuánta confianza me tienes? ¿Cómo medirías la confianza?
-Registra en una libreta.
-Repite con alguien más.
-Le da las gracias por "la confianza de haber contestado."
-La intérprete empieza a explorar los niveles de confianza a través de pequeñas órdenes a distintas personas  tales como: Párate de tu lugar, cuéntanos un chiste, préstame tus zapatos, abrázame. Toma mis manos. Miénteme. Insúltame. Jálame el cabello, fuerte, más fuerte. Traicióname.
-Al final de cada acción, le preguntará a los interpelados: ¿Me tienes esa confianza o todavía más? ¿Por qué?
-Registra
-Da las gracias.
-Se va.


*****MIÉRCOLES*****



INTERVIEW
De la actividad de la Historia 1

- ¿Què modelo de dispositivo te acompaña para escuchar tu mùsica a donde quiera que vayas?

- Nintendo 3DS.

- ¿Cuàl es la canciòn màs rara que traes en tus listas de reproducciòn musical en ese Nokia N95?

- Animalitos de Wovenhand.
- ¿Y tu canciòn favorita?

- No puedo decir una. Creo que se me da la foreveres con un track a la vez. Ahorita traigo pegada la canción de Modern Nature de Sondre Lerche.


- ¿Tienes bluetooth u alguna otra manera en que me las puedas facilitar?

- Es de Memoria Sd más bien.

- Pues òrale.

- Posí.

***


Confesiones del ejercicio

3 cosas que no funcionaron

Registro escrito de las respuestas que dieron.
a) En el proceso de retroalimentación se me preguntó: ¿Qué pasa si el espectador miente?. Esta es una pregunta que no me había hecho. Sería interesante pensar en cómo se mediría eso y cómo "generar confianza" para que el público se relacione honestamente en el dispositivo escénico. Romper esas barreras.

b) Durante el evento escénico del ejercicio, consumía tiempo y generaba pausas largas al escribir el registro de sus respuestas. Entonces tenemos que el registro lo podríamos delegar a alguien más, o resolver escénicamente cómo resolver el registro para compartirlo con todos.

c) Intuir mejor la cantidad de repeticiones, en momentos pensé que se alargó el ejercicio, pero como las peticiones iban subiendo de nivel de compromiso, pues se percibía un interés. Pero de igual manera al principio el ejercicio se sintió forzado y algo lento.

d) No grabé el ejercicio. Ni tomé fotos. Debo pedirle a alguien que me pase algunas.

3 cosas que funcionaron

a) El registro me permitió conceptualizar las variables que pueden afectar la confianza. Un ejemplo: La segunda persona a la que me acerque me tuvo desconfianza por la manera "maquiavélica" de acercarme. Ese tipo de cosas ya se registraron.


b) El evento generó mucha retroalimentación y preguntas. Es decir movió cosas, y no sólo eso, sino que en el momento que se le pregunta al público, pasa de ser un espectador pasivo, lo obliga a tomar una postura. Y eso es importante para mí.

c) Hoy me compartieron unas líneas de un libro que les habían sonado relacionado al ejercicio, del libro de Sándor Márai, El Último Encuentro:


Uno nunca sabe qué palabras o acciones suyas anuncian algo definitivo, un cambio fatal e irrevocable en sus relaciones. 

En el fondo de cada relación humana existe una materia palpable, y esa realidad no cambia por muchos argumentos o astucias que se utilicen.

El tema mueve a muchas personas.


*****JUEVES*****



Diseño preeliminar de espacio. 
________ espacio

Dividido en espacio inicial, una propuestas de movimiento de cuadros/sillas y áreas de de acciones.

Diseño preeliminar de espacio, en dimensiones reales. 


No se alcanza a notar bien, pero en el piso ya también está el reproductor y justo abajo de donde se tomó la foto está el libro.





*****(POR FIN ES) VIERNES*****




Manifiesto de EN EL AIRE ESCRIBIMOS

Buscaremos crear un momento mágico.
Buscaremos tener un nuevo lazo con algún desconocido.
Y si es conocido, fortalecer ese lazo.
Utilizaremos al recuerdo no como herramienta sino extensión de la complicidad.
No a la mentira.
No a la imposición.
No a la orden.
No a lo mecanizado.
No a lo superficial.
No a la hipocresía.
No a lo “marcado.”
Nos haremos preguntas juntos.
Y las respuestas replantearán la obra entre cada presentación.
Que muera Pedro Infante.
Que muera Televisa y TV Azteca.
Que mueran las etiquetas.
Hablaremos con la verdad y nada más que la verdad…
…o con la ficción disfrazada de verdad…
…y si no lo hacemos así, no habrá función.
Apagaremos nuestros celulares cuando inicie la función…
…o lo incluiremos en el dispositivo escénico.
Utilizaremos las redes como herramienta.
No a las redes como medio del chisme.
Sabremos escuchar.
No nos cerraremos al público.
Crearemos algo digno de compartirse.
Y revivirse una y otra vez.
Y cada una de esas veces, siempre diremos algo distinto.
Que viva el Rock & Blues.
Que viva el "mole de guacamole."
Que viva el convivio mismo.
Que vivamos tú y yo.

Hasta que el oscuro nos separe.

***

Del por qué de la pieza (en 5 minutos)



***

Testimonios


2 comentarios: