*****LUNES*****
En el aire escribimos (título provisional)
¿Cómo se crean lazos? ¿Cuándo se rompen? ¿Se puede volver a unir ese
vínculo con las personas? El unipersonal es un experimento escénico donde la
intérprete intentará construir un vínculo con el público. Pero un lazo
profundo. Uno verdaderamente único e irrepetible. La puesta en escena contempla
las expresiones de la danza, el teatro, performance y proyecciones de video.
Mediante los recuerdos de su vida y las reflexiones en torno a esas distintas
etapas emprende un viaje introspectivo con la finalidad de replantearse la
existencia de lazos.
***
Acerca de Asdrúbal
Quisiera decir algo realmente importante y
esencial de Asdrúbal, algo honesto, algo transparente. No sé, como ejercicio
haré una escritura automática y empezaré a enunciar varias cosas de él en un par
de minutos, así que si digo tonterías, discúlpenme. El primer libro que leyó
fue el Principito, libro al que sigue regresando para tomar consejos.
Últimamente ha estado deprimido medio profesionalmente, pero se pregunta quién
no pasa esos malos ratos, así que no se quejará. Durante años ha trabajado en
su grupo ONIRISMOS, que han tenido sus altas y bajas pero ahora trabajan sobre
teatro-danza testimonial donde los actores hablan de sus abuelas LOS MINUTOS SE
VIERTEN, y un proyecto nuevo enfocado en la violación de mujeres, no para
violarlas sino para entender a profundidad ese acto de violencia mayor, hacerse
preguntas acerca del feminismo y el machismo, hacer preguntas estructurales
acerca de la dualidad agresor/víctima. Asdrúbal terminó rápido la carrera
comunicaciones porque quería empezar sus propios proyectos, la termino a las 19,
ahora tiene 26, nació en 1985 pues. Se acaba de distraer Asdrúbal mientras la
chica oyente tomaba fotos mientras todos escribían esto. Asdrúbal es disperso y
no se siente particularmente inteligente, pero como ejercicio para dirección
trabaja mucho en enfoques, estructuras y organización. Se ha dedicado al
performance y cortometrajes tratando de hacer de cada proyecto personal un
proyecto más de ONIRISMOS, de hecho este currículum podría utilizarse también
para el grupo. Últimamente se ha interesado por armar construcciones artísticas
bajo un riguroso método de investigación previo a la construcción. Y bueno ya
la mente de Asdrúbal está haciendo muchas pausas. Eso quiere decir que de
pronto la honestidad se está cuarteando por el pensamiento de qué escribir. Más
bien creo que la mente de Asdrúbal ya está divagando mucho. Pudo tener un
momento de atención. Es fanático del cine, en los últimos días ha estado
consumiendo a Kar Wai. Está trabajando en más proyectos escénicos, uno del
silencio, otro de los encuentros, pero él asiste en uno y codirige el otro,
respectivamente. Asdrúbal, en este momento para su mente y solo se le ocurre
describir una especie de tren de pensamiento, y se pregunta cuánto tiempo más
estará escribiendo. Al parecer las otras personas ya acabaron, supongo que ya
tendré que terminar, y en los próximos renglones enumeraré que sus trabajos han
participado en festivales nacionales e internacionales. Su grupo tiene 8 años,
casi 9, de funcionamiento. Tiene un posgrado en comunicación gráfica, ha publicado
textos, ha coordinado festivales y talleres bajo la organización de ONIRISMOS y
pues ya. Se acabó.
*****MARTES*****
Bueno, esta
vez me toca entrevistar a Asdrúbal, un personaje raro que come dulces a más no
poder. Estoy con él y ahora mismo trae una pastilla en la boca. Pero procedamos
con la entrevista.
E- Aló aló
Asdrúbal
A- ¿Qué tal? ¿Cómo andamos?
E- A las
prisas como siempre. Comencemos qué te parece.
A- Me parece estupendo.
E- Acabo de
leer el pequeño párrafo que sirve como punto de partido para desarrollar este
nuevo proyecto que tiene como nombre provisional EN EL AIRE ESCRIBIMOS.
A- (Se ríe) Qué pena me da eso.
E- Ahora,
lo primero que te preguntaré es: por qué. Qué es lo que te mueve e explorar la
idea de los lazos.
A- Ok, esas preguntas siempre han sido difíciles para
mí, porque todo lo que hago no surge de una necesidad concreta sino
microhistorias de razones, muchos hilos que jalan a veces a cierta dirección.
E- Pero
deben haber algunas más importantes que otras, ¿no?
A- Sí, y estaba a punto de contestarlas (Se vuelve a
reír). La primera que se me viene a la mente es que las personas entran y salen
de la vida de uno, pasan dejan su huella. Pero en mi caso en particular es que
siempre me estoy moviendo de círculos sociales, no puedo entablar relaciones a
largo plazo con las personas, o por lo menos yo lo siento así. Así que es una
buena oportunidad de hacer un experimento social y aprovechar la construcción
artística de preguntar al otro. Otra de as razones es que desde que empezamos a
trabajar en el grupo con la poética teatral de ONIRISMOS, salió este rubro de
crear cómplices, de hacer a los espectadores cómplices del proceso creativo.
Entonces también es una buena oportunidad para poder explorar dispositivos
performáticos para generar un lazo con el espectador, uno sincero. ¿Se podrá?
¿Se podrá generar un lazo en una o dos horas con alguien desconocido? A mí eso
me mueve mucho, se me hace interesante. Y bueno están las pequeñas historias,
el romanticismo de los encuentros, los ambientes de intimidad, eso se me hace
muy rico.
E- Todo eso
suena muy bien. Pero entonces anecdóticamente, ¿de qué trata la propuesta?
A- La propuesta no cuenta una historia en particular,
sino varias anécdotas, de gente que ha entrado en la vida de la intérprete. No,
estamos interesados en montar una historia y decir, así es la vida. Sino
estamos proponiendo un proceso de exploración donde nos haremos preguntas, y
contaremos historias que comprueben o tiren las tesis que podamos tener.
Estamos interesados en preguntarnos con experimentos escénicos, ¿cuándo nace un
lazo? ¿cuándo se rompe? Lo mismito que está en el parrafito de propuesta, en
eso. Y preguntare también al espectador. Compartir. Abrir diálogos. Lanzar
preguntas y quedarnos volando en eso. En salir del evento y tal vez hablarle a
ese alguien que ya no le hablamos hace tiempo, a esas personas importantes que
se han ido perdiendo. Y si alguien hace eso, estará viviendo una anécdota mucho
más interesante de la que podamos contar nosotros, porque será una historia
personal.
E- Muy
bien. Todo suena muy performático. ¿De dónde sale la idea de incorporar danza,
lo multimedia y el teatro?
A- (Carcajea). El teatro es convivio en un lugar
determinado, en un tiempo determinado. Se invita al público en estos
experimentos performáticos pero tampoco es obligatorio que todo el público
participe. Para los más clásicos del teatro, ellos, los que no entren a la
participación serán los testigos fuera de ficción. Y también es teatral por la
reconstrucción, la repetición del dispositivo más no la representación. Ahora
el proceso es un proceso personal, de la intérprete. Todo lo que surja de este
dispositivo será creado a partir de los lenguajes que la intérprete utilice. Es
ahí donde entra la danza. La danza nace de una corporalidad que la intérprete
tiene. Si esto se hiciera con alguien más, con un intérprete gordo (se le
alcanza a escuchar un susurro: como yo). Entonces pensaría dos veces la danza.
Es una obra de los dos. Una obra personal, son las anécdotas de ella, también
es el cuerpo de ella. Y bueno lo multimedia pues porque a mí sí me gusta
matarile-rile-ro. Y bueno hay fotos que mostrar, ideas que desarrollar y
registro que hacer de la obra.
E- ¿Por qué
le pusiste así?
A- ¿Te refieres al título?
E- Sip. ¿Por qué EN EL AIRE ESCRIBIMOS?
A- Es por un poema de Eliseo Diego. Por título COMIENZA UN LUNES. Que termina diciendo algo así como: Al día siguiente doy el nombre tuyo y con la punta del cigarro escribo en el aire en plena oscuridad: aquí he vivido. Si todo está predestinado a acabarse o romperse, por qué seguimos escribiendo historias en el aire, tan efímeras. Es tristemente poético.
E- Sip. ¿Por qué EN EL AIRE ESCRIBIMOS?
A- Es por un poema de Eliseo Diego. Por título COMIENZA UN LUNES. Que termina diciendo algo así como: Al día siguiente doy el nombre tuyo y con la punta del cigarro escribo en el aire en plena oscuridad: aquí he vivido. Si todo está predestinado a acabarse o romperse, por qué seguimos escribiendo historias en el aire, tan efímeras. Es tristemente poético.
E- ¿Y como
para cuándo planeas terminar este experimento?
A- Es un proyecto que a lo largo del tiempo seguirá
cambiando y enriqueciéndose. También dependerá del público al que se presente.
Según yo, nunca estará completo, estará completo al momento de realizarse… y
no. Pero desde un punto de vista más de gestor o productor: Lo más pronto
posible. (Se ríe).
E- Bueno,
muchas gracias.
A- No gracias a ti. Me parece que este ejercicio de
la entrevista me puede seguir ayudando más adelante, así que te quiero más
seguido acá.
E- Ya nos
pondremos de acuerdo entonces.
A- (Se ríe) Pero la próxima con un café o cerveza,
¿no?
E- (Río con
él) Me parece perfecto.
Y así con
puras promesas acaba esto.
***
ACTIVIDAD 1
INSTRUCCIONES
-Se agrupará a un grupo de personas en un espacio
cerrado "íntimo."
-Entra intérprete.
-La intérprete les da la bienvenida.
-La intérprete les da las gracias por su presencia.
-La intérprete les pide que se acomoden a todos los
presentes en un sitio con un solo frente.
-Le cuestiona a alguien. ¿Me tienen confianza?
-Sí o no. Es irrelevante. Contesta: Me tienes
suficiente confianza como para haberte movido de tu lugar.
-Le pregunta a otro: ¿Tú me tienes confianza?
-Sí o no. Es irrelevsnte. Contesta con una pregunta:
¿Por qué?
-Pregunta de nuevo: ¿Cuánta confianza me tienes?
¿Cómo medirías la confianza?
-Registra en una libreta.
-Repite con alguien más.
-Le da las gracias por "la confianza de haber
contestado."
-La intérprete empieza a explorar los niveles de
confianza a través de pequeñas órdenes a distintas personas tales como: Párate de tu lugar, cuéntanos un
chiste, préstame tus zapatos, abrázame. Toma mis manos. Miénteme. Insúltame.
Jálame el cabello, fuerte, más fuerte. Traicióname.
-Al final de cada acción, le preguntará a los
interpelados: ¿Me tienes esa confianza o todavía más? ¿Por qué?
-Registra
-Da las gracias.
-Se va.
*****MIÉRCOLES*****
INTERVIEW
De la actividad de la Historia 1
- ¿Què modelo de dispositivo te acompaña para escuchar tu mùsica a
donde quiera que vayas?
- Nintendo 3DS.
- ¿Cuàl es la canciòn màs rara que traes en tus listas de
reproducciòn musical en ese Nokia N95?
- Animalitos de Wovenhand.
- ¿Y tu canciòn favorita?
- No puedo decir una. Creo que se me da la
foreveres con un track a la vez. Ahorita traigo pegada la canción de Modern
Nature de Sondre Lerche.
- ¿Tienes bluetooth u alguna otra manera en que me las puedas
facilitar?
- Es de Memoria Sd más bien.
- Pues òrale.
- Posí.
***
Confesiones del ejercicio
3 cosas que no funcionaron
3 cosas que no funcionaron
Registro escrito de las respuestas que dieron. |
b) Durante el evento escénico del ejercicio, consumía tiempo y generaba pausas largas al escribir el registro de sus respuestas. Entonces tenemos que el registro lo podríamos delegar a alguien más, o resolver escénicamente cómo resolver el registro para compartirlo con todos.
c) Intuir mejor la cantidad de repeticiones, en momentos pensé que se alargó el ejercicio, pero como las peticiones iban subiendo de nivel de compromiso, pues se percibía un interés. Pero de igual manera al principio el ejercicio se sintió forzado y algo lento.
d) No grabé el ejercicio. Ni tomé fotos. Debo pedirle a alguien que me pase algunas.
3 cosas que funcionaron
a) El registro me permitió conceptualizar las variables que pueden afectar la confianza. Un ejemplo: La segunda persona a la que me acerque me tuvo desconfianza por la manera "maquiavélica" de acercarme. Ese tipo de cosas ya se registraron.
b) El evento generó mucha retroalimentación y preguntas. Es decir movió cosas, y no sólo eso, sino que en el momento que se le pregunta al público, pasa de ser un espectador pasivo, lo obliga a tomar una postura. Y eso es importante para mí.
c) Hoy me compartieron unas líneas de un libro que les habían sonado relacionado al ejercicio, del libro de Sándor Márai, El Último Encuentro:
Uno nunca sabe qué palabras o acciones suyas anuncian algo definitivo, un cambio fatal e irrevocable en sus relaciones.
En el fondo de cada relación humana existe una materia palpable, y esa realidad no cambia por muchos argumentos o astucias que se utilicen.
El tema mueve a muchas personas.
*****JUEVES*****
Diseño preeliminar de espacio.
Dividido en espacio inicial, una propuestas de movimiento de cuadros/sillas y áreas de de acciones.
Diseño preeliminar de espacio, en dimensiones reales.
________ espacio |
Dividido en espacio inicial, una propuestas de movimiento de cuadros/sillas y áreas de de acciones.
Diseño preeliminar de espacio, en dimensiones reales.
No se alcanza a notar bien, pero en el piso ya también está el reproductor y justo abajo de donde se tomó la foto está el libro.
*****(POR FIN ES) VIERNES*****
Manifiesto de EN EL AIRE ESCRIBIMOS
Buscaremos crear un momento mágico.
Buscaremos tener un nuevo lazo con algún
desconocido.
Y si es conocido, fortalecer ese lazo.
Utilizaremos al recuerdo no como herramienta
sino extensión de la complicidad.
No a la mentira.
No a la imposición.
No a la orden.
No a lo mecanizado.
No a lo superficial.
No a la hipocresía.
No a lo “marcado.”
Nos haremos preguntas juntos.
Y las respuestas replantearán la obra entre
cada presentación.
Que muera Pedro Infante.
Que muera Televisa y TV Azteca.
Que mueran las etiquetas.
Hablaremos con la verdad y nada más que la
verdad…
…o con la ficción disfrazada de verdad…
…y si no lo hacemos así, no habrá función.
Apagaremos nuestros celulares cuando inicie la
función…
…o lo incluiremos en el dispositivo escénico.
Utilizaremos las redes como herramienta.
No a las redes como medio del chisme.
Sabremos escuchar.
No nos cerraremos al público.
Crearemos algo digno de compartirse.
Y revivirse una y otra vez.
Y cada una de esas veces, siempre diremos algo
distinto.
Que viva el Rock & Blues.
Que viva el "mole de guacamole."
Que viva el convivio mismo.
Que vivamos tú y yo.
Hasta que el oscuro nos separe.
***
Del por qué de la pieza (en 5 minutos)
***
Testimonios
¡Genial!
ResponderEliminar¿Cómo que por fin es viernes?
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