historia 8


Mi nombre es Dianica Delgadoshka. Mi formación como bailarina y coreógrafa comenzó en España a partir de la dirección y enseñanza de la bailarina Sara Baras, a la cual conocí durante la grabación de la película Iberia de la cual fui asistente de postproducción. 2 años después volví a México y continué mi formación dancistica en la escuela "Contempodanza, espacio en movimiento A.C" en donde conocí a la coreógrafa y psicoanalista Paulina Arriaga Cabrera, cuya labor profesional he seguido muy de cerca y con la que he comenzado a desarrollar la compañia "Danza H", la cual comparte elenco, producción y dirección creativa con la compañia teatral "Teatro H", cuya dirección corre a cargo del afamado director Alejandro García.

Actualmente me encuentro a cargo de la dirección de la escuela de formación profesional en artes escénicas "Arte H"

Asimismo estoy trabajando desde hace 3 meses el proyecto coreográfico "Inmovilitum" el cual a tomado 3 vertientes en su desarrollo: la primera como pieza  coreográfica, la segunda como instalación y la tercera como largometraje el cuál corre a cargo del reconocido cineasta Andrei Tarkovsky, el cual ha documentado paso a paso el proceso creativo de este proyecto que aborda los temas de inmovilidad, la tergiversación del espacio-tiempo y la circularidad, sobre los cuales compartimos un interés mutuo.




SINOPSIS INMOVILITUM

Proyecto coreográfico que aborda el concepto de inmovilidad desde distintas vertientes articuladas entre si: la posibilidad de lo que no se ve, la densidad del tiempo, la circularidad, el movimiento, el cuerpo infinito, la dilatación del cuerpo-tiempo-espacio y la reminiscencia, derivandolo ya sea hacia una puesta en escena, una instalación y/ o un documental.

Pregunta:

¿Si la [in]movilidad es una constante. ¿Qué irrumpe en ella para modificar esa constancia?... ¿El [no] movimiento necesariamente?

30 de octubre: antes que la máquina, una hoja de papel

No se que pensar de tanta transparencia...

Entrevista a Dianska Delgusca

¿Qué perspectivas teóricas has abordado desde que comenzó el proyecto?

- Fenomenología de la ensoñación.
- El tiempo y la duración.
- Imagenes primordiales.
- Percepción y arquitectura.

¿Qué elementos has explorado?

- modificaciones perceptuales, principalmente visuales.
- Cuerpo dilatado/ilimitado/residuo
- imágenes (fotografía, video, cine)
- objetos
- constancia formal y sonora

¿Qué perspectivas teóricas crees que te hace falta explorar?

- Teoría de la relatividad de Einstein

¿Qué elementos te hace falta explorar?

- Música/sonido
- Vestuario
- Ahondar en el lenguaje corporal

¿En donde crees que puedes encontrar más información sobre el tema?

- Internet
-Diálogo con todo tipo de personas.


¿Qué ideas iniciales has tenido que desechar?

La relación entre pintor y modelo y el mundo de ensoñación que existe como intermediario.¿¿¿???

Y de aquí, ¿para donde?

A lo que sigue.

¿Cuántas personas necesitarás para el montaje y de qué disciplinas escénicas?

No tengo la más remota idea.

¿Cómo relaciono la obra con la situación social que actualmente estamos viviendo?

Compulsión a la repetición compulsión a la repetición compulsión a la repetición compulsión a la repetición compulsión a la repetición compulsión a la repetición compulsión a la repetición.

La manera en la que estás trabajando, ¿es la manera en la que quieres trabajar?

Siiiiiiiiiiiii


L   ESCRIBE AQUI            E
  L       DENTRO ALGO QUE      A
    C    CREAS QUE NADIE     B 
      A      NUNCA         O
        P HAYA PERCIBIDO H
         C   DE TI  A        
     D   E      
      S E      
            
           

Respuestas de Dianoshka Delgadova a Historia 1         
         
 ¿Què modelo de dispositivo te acompaña para escuchar tu mùsica a donde quiera que vayas?
Un Ipod negro cuadradito

¿Cuàl es la canciòn màs rara que traes en tus listas de reproducciòn musical en ese Ipod?
mmm creo que es Hommage a John Cage de Nam June Paik, aquí esta el link a youtube para que puedas escucharla: 

http://www.youtube.com/watch?v=mSREMldyFtg

- ¿Y tu canciòn favorita?

Pues tengo varias, mi favorita para el día de hoy es The seed (2.0) de The Roots. He aquí el link:

http://www.youtube.com/watch?v=ojC0mg2hJCc 



- Entonces dime la que primero se te venga a la mente.

- Comete un pan!!

- ¡Vientos!, ¿y me las puedo robar, digo, me las puedes pasar para un experimento al finalizar La Otra Escena?

- Por supuesto

- ¿Tienes bluetooth u alguna otra manera en que me las puedas facilitar?

- Creo que si

- Pues òrale.

- Orale


Haciendo mi tarea una hora antes 
de llegar a verlos...

Siempre al último como me dijo alguien
cercano el día de ayer...

Creo que a veces asi salen mejor las cosas... otras veces no...

Aciertos:

- Elementos que use para
registrar

 - Haberle dicho las indicaciones 
a cada uno, creo que se generó 
algo más personal y de no haber
sido por el desacierto de mi 
madre quizás las cosas
no habrían resultado así...
quizás si...




- haber seguido mi terquedad
de buscar un café en donde 
me dieran un vaso desechable
lo más parecido al de antier.
¿Quien dijo que ser terco 
siempre es malo?




Desaciertos:

-  No haber aclarado
 a mi mamá que la "basura"
 no es "basura"
haciéndola pensar:
 "Escuincla cochina!"
 porque dejo
"basura"  tirada en mi cuarto
 y la haya tirado a la  "basura" 
cuando  en realidad
era el objeto que necesitaba,
 y antes de irme le reclame 
 que por que había tirado...
 "la basura" que no  es "basura"
jajaja pooobre madre
Aún así hace su
 luchita por entenderme.
Te quiero mamá!!






- no haberme llevado la cámara
 de fotos ni la grabadora
 cuando compré el café

 - no haberle pedido a alguien 
que registrara  lo sucedido 
desde un principio,
 aunque se me 
ocurrió hasta después... 
mmmnaa no es tan grave jaja




sooooopas! es tardeeee!!!! hasta dentro de 45 minutos!!!!



ESTO VEO EN ESCENA: PUNTITOS

puntitos que a veces dejan ver cuerpectitos que corren por detrás (o por delante) de ellos... y a veces no.
teatro a la italiana. Uno pequeño. Más bien un foro, black box
imaginar
Después de que entra el último espectador, se hace un oscuro total de 2 minutos
imaginar
aparecen los puntitos de repente
¿la música? De esa cada espectador tendrá una vivencia particular gracias a unos dispositivos auditivos personales.




3 de noviembre

Siento la ruptura... la fragmentación en el tiempo y el espacio. Y no es la ruptura lo que entristece (o quizas si) sino la conciencia de ella. La consecuencia...

Aquí va la reconstrucción de lo no vivido, de la vivencia fuera de tiempo... Hace 2 días vi un video sobre el universo, especificamente sobre la física cuántica y el comportamiento de las partículas subatómicas y hubo algo que me llamó mucho la atención y transcribo aquí:

Sobre las particulas subatómicas (p. ejemplo los electrones):
- Si son observadas se comportan como partículas (macroparticulas), ocupando un espacio/tiempo definido.
-si no son observadas se comportan como ondas. (microparticulas). Esto conlleva a que una misma particula pueda estar en dos lugares al mismo tiempo.

Por lo tanto, la realidad es sólo un producto de nuestra imaginación.

Universos paralelos: Esto permite considerar la hipótesis de que los seres humanos podrían estar en varios lugares al mismo tiempo.
Así mismo, todas las decisiones que tomamos repercuten en diferentes universos paralelos. También decían que hay una gran cantidad de copias de uno mismo que toman diferentes caminos en diversos universos paralelos.

Con base en lo anterior puedo considerar que quizás ayer sucedió eso. En un universo paralelo, la ausencia se convirtió en presencia, y la decisión de un instante conllevo a una consecuencia distinta en un mundo paralelo... o quizás solo estoy desvariando... o quizás es sólo tristeza...

La obra --> un instante que rompe con un constancia (inmovilidad) de instantes.


1 comentario:

  1. jaja!! Es verdad hubieras documentado la compra del vaso, siempre se puede hacer.

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